CONCLUSIONES DEL VIII CONGRESO - 2015

Miércoles, 30 Marzo 2016

A continuación me permito presentar a ustedes las conclusiones que nos dejan estos dos días de análisis y conocimiento de los diversos temas de la agenda energética global y regional, enmarcados en el título de nuestro VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía.

El mundo de la energía vive un momento de inflexión como consecuencia de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. La bajada de crudo ha creado problemas para nuevos proyectos de petróleo y gas.  Ésta situación de crisis claramente abre una importante oportunidad para la mejora del sector energético a través del empleo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes.

El desafío principal de este tiempo, por tanto, es hacer del sector energético un puntal del desarrollo en un escenario en el que los expertos coinciden estará conformado por las siguientes aristas:

1.- Los precios no subirán en el corto y mediano plazo debido a la actual sobre oferta y un continuo incremento en producción de los principales actores del mercado.

2.- Se debe atender una creciente demanda energética cuya necesidad de inversión para la siguiente década, sólo hablando del contexto latinoamericano, superará los 71 mil millones de dólares.

3.- El contexto geopolítico ha cambiado en el último tiempo marcado por un rol debilitado de la OPEP y el ingreso protagónico de actores como Estados Unidos, que gracias a innovación tecnológica en fracking para el desarrollo de shale gas y shale oil, ha pasado de una posición de dependencia energética a la de potencial exportador global. Rusia, con la ampliación de gasoductos para atender al mercado asiático, consolida su papel preponderante como gran proveedor de gas.  

4. Australia y un conjunto de países, ubican al Gas Natural Licuado como otro fuerte competidor global para el gas natural. Con 38 plantas de licuefacción, en la actualidad existe un exceso de oferta de GNL en el mercado mundial. Si las empresas y países no enfrentan adecuadamente este factor, la región puede convertirse en dependiente del GNL, situación poco favorable para nuestros países.

5. A escala global, las legislaciones tributarias bien estructuradas y estables, incluidas las petroleras, son más apreciadas por los inversionistas.

Este entorno de cambios presenta enormes desafíos para Bolivia que deben ser afrontados al más corto plazo, con decisión política y gestión económica, para continuar por la ruta energética trazada al 2025; lo que demandará un esfuerzo de inversiones conjuntas de los sectores público y privado por 30 mil millones de dólares.

En el horizonte inmediato, el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) representa una oportunidad para Bolivia no solamente por el ducto, sino por las ampliaciones que se están haciendo en el norte del vecino país.

En materia de petroquímica existe un buen mercado para la urea en la región. Avanzar en estos proyectos es una decisión apropiada ya que Bolivia es vecina de países como Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay, que no han desarrollado esta industria y que podrían ser mercados potenciales para el país.

La ampliación del contrato de compra-venta de gas a Brasil, la búsqueda y concreción de nuevos mercados y la industrialización del gas natural, además de la exportación de energía eléctrica, son las nuevas oportunidades que se abren en el horizonte boliviano para consolidar al país como el corazón energético de la región.

Estas oportunidades serán una realidad tangible en la medida en que Bolivia encare un proceso de exploración intensiva que garantice la reposición de reservas de hidrocarburos, dando una clara señal a los mercados externos de que el país seguirá siendo un proveedor confiable de gas natural y un actor importante en el suministro de energía eléctrica para las naciones vecinas.

El aprovechamiento de estas oportunidades plantea la necesidad de un marco jurídico estable y de largo plazo así como de un decidido impulso a la atracción de inversiones de riesgo, tomando en cuenta que los países de la región también buscan ser atractivos a nuevas inversiones.

Al iniciar este VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, pudimos escuchar de forma clara y precisa la visión del Estado Plurinacional de Bolivia transmitida por el señor Vicepresidente, Álvaro García Linera. En la tarde de hoy, esta información fue enriquecida y detallada por las presentaciones de los presidentes de las empresas estatales ENDE y YPFB, además de la ANH y la explicación magistral de nuestro señor Ministro, cabeza de sector.

Hace dos días, partimos con la interrogante de si la próxima década sería un periodo de crisis u oportunidad. Hoy, al concluir este importante evento sectorial, nos convencemos de que estamos frente a una gran oportunidad que no se puede desaprovechar. Está en nuestras manos hacer frente a estos desafíos.